logo Lactoflora
Inicio / Salud intestinal / ¿Cómo convivir con el síndrome del intestino irritable?

¿Cómo convivir con el síndrome del intestino irritable?

convivir con el síndrome del intestino irritable

¿Qué es el colon irritable (o síndrome del intestino irritable)?

El síndrome del intestino irritable es comúnmente conocido como colon irritable.

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por la presencia de dolor o molestias abdominales que se asocian a cambios en la frecuencia o consistencia de las defecaciones y en el que los estudios diagnósticos (analíticas de sangre, colonoscopia, pruebas radiológicas) no muestran ninguna alteración que justifique los síntomas.

La importancia del síndrome del intestino irritable (SII) viene dada en gran parte por su alta prevalencia y también porque a menudo afecta a personas jóvenes en plenitud de facultades y, por tanto, comporta unos costes económicos elevados, tanto directos como indirectos (pérdida de productividad laboral).

Entre un 5-15% de la población occidental presenta colon irritable (SII) y es más habitual en gente joven y en mujeres.

Existen tres tipos de síndrome del intestino irritable (SII):

  • Síndrome del intestino irritable (SII) con predominio de estreñimiento,
  • Síndrome del intestino irritable (SII) con predominio de diarrea, y
  • Síndrome del intestino irritable (SII) mixto.

¿Cuál es la causa del síndrome del intestino irritable?

 La causa del síndrome del intestino irritable (SII) no se conoce con exactitud. Existen múltiples factores que interaccionan en distintos niveles con el eje intestino-cerebro y producen los síntomas.

Se han identificado factores ambientales desencadenantes como:

  • infecciones gastrointestinales,
  • el estrés,
  • estado afectivo,
  • apoyo social.

De hecho, es común qué tras una gastroenteritis grave, algunas personas permanezcan con síntomas de síndrome del intestino irritable (SII).

Otras causas se deben a alteraciones en la fisiología del tracto intestinal:

  • Alteración en la sensibilidad (hipersensilibilidad): un aumento en el volumen intraintestinal que produce distensión abdominal es percibida como molestia o dolor mientras en otras personas sin SII el mismo volumen no produciría molestia.
  • Alteración en la motilidad: que produce cambios en la frecuencia y la consistencia de las heces.
  • Alteración en la permeabilidad intestinal que puede favorecer el paso de bacterias de la luz intestinal y producir una microinflamación o inflamación del intestino
  • Alteraciones en la flora intestinal que pueden favorecer alteración en la fisiopatología intestinal y favorecer síntomas de SII.

Síntomas del colon irritable

El principal síntoma del colon irritable (síndrome del intestino irritable) es el dolor abdominal y junto a éste también es frecuente la presencia o bien de diarrea o de estreñimiento.

Es característico que el dolor mejore con la defecación.

Con los síntomas muchas veces, ya se puede realizar el diagnóstico del síndrome del intestino irritable, sin embargo, en muchas ocasiones se realizan pruebas para descartar otras enfermedades más graves.

Las pruebas para descartar otras patologías son:

  • un análisis de sangre,
  • una colonoscopia y/o
  • enema opaco.

¿Cómo convivir con el síndrome del intestino irritable?

 El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno crónico y complejo en el que actúan distintos factores. Por este motivo, no existe un tratamiento único y eficaz para todos los pacientes.

De hecho, muchos de los tratamientos que se utilizan para el síndrome del intestino irritable (SII) van dirigidos a mejorar los síntomas, pero no a la causa que ocasiona el síndrome del intestino irritable (SII) en sí.

Los fármacos que se utilizan con más frecuencia van dirigidos a controlar los síntomas que sufre el paciente.

Otro tipo de tratamiento disponible es el no-farmacológico como el tratamiento psicológico, dietético y los complementos alimentarios con probióticos y/o prebióticos.

En algunos países se realiza psicoterapia o hipnosis dirigida a controlar el síndrome del intestino irritable (SII). Sin embargo, en España estos tratamientos se realizan en escasos centros especializados.

En relación a la dieta, en los últimos años se han publicado estudios en los que se ha evaluado el efecto de la dieta FODMAP, baja en sustancias fermentadoras y osmóticas (sin oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, es decir, sin fructosa, sin gluten, sin lactosa, sin legumbres, sin sorbitol) en el síndrome del intestino irritable (SII). Sin embargo, estas dietas son muy restrictivas y difíciles de seguir a largo plazo.

Los probióticos y prebióticos son complementos alimentarios que han mostrado ser eficaces en el tratamiento del SII.

¿Cómo me pueden ayudar los probióticos para el colon irritable?

Sabemos que alguna de las causas del colon irritable (SII) son:

La flora intestinal modifica la sensibilidad y los movimientos intestinales. Un ejemplo de este hecho es que, a nivel experimental, la administración de antibióticos (que reducen la flora intestinal) en animales aumenta los movimientos intestinales mientras que la administración de Lactobacillus los disminuye.

Por otro lado, la flora intestinal también tiene efecto sobre las defensas ya que puede alterar la permeabilidad intestinal y la función de barrera de la pared intestinal.

Los probióticos son bacterias con efectos beneficiosos sobre la salud del individuo, mientras que los prebióticos son sustancias químicas que favorecen el desarrollo de las bacterias probióticas.

La administración de probióticos y prebióticos reequilibra la flora intestinal incrementando el número de bacterias beneficiosas en detrimento de las bacterias perjudiciales, generando un mayor bienestar digestivo.

Los probióticos también tienen cierto efecto sobre el sistema nervioso central mejorando la calidad de vida del paciente.

Las especies de probióticos más estudiadas en el síndrome del intestino irritable (SII), son los lactobacilos y las bifidobacterias.

Aprovechando los efectos específicos de cada especie bacteriana se han desarrollado combinaciones de diversos probióticos con o sin prebióticos que actúan conjuntamente sobre las distintas causas del colon irritable (SII).

El tratamiento con probióticos mejora significativamente:

  • el dolor abdominal,
  • las flatulencias,
  • mejora la sensación de distensión abdominal.

En estudios donde se comparan los síntomas de un grupo con placebo versus un grupo que al que se le administra una mezcla de probióticos (Bifidobacterium longum, B. bifidum, B. lactis, Lactobacillus acidophilus, L. rhamnosus, etc, y Streptococcus thermophilus) se ha observado que se reduce el dolor y el malestar abdominal, así como la hinchazón.

Las investigaciones sobre los beneficios de los probióticos en el SII son numerosas en los últimos años, pudiéndose observar como unas cepas probióticas son más efectivas que otras para los diversos síntomas.

El origen del SII también es un factor a tener en cuenta, según se ha visto reflejado en varios estudios. Las personas que desarrollan SII después de una gastroenteritis, el uso de antibióticos o una disbiosis, suelen tener mejores efectos beneficiosos y más efectivos tras la administración de probióticos.

 

Bibliografía:

Moayyedi P, Ford Ac, Talley NJ, et al. The efficacy of prebiotics, probiotics and synbiotics in irritable bowel síndrome: a systematic review. Gut 2010;59:325-332

Yoon JS, Sohn W, Lee OY, et al. Effect of multispecies probiotics on irritable bowel syndrome: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Gastroenterol Hepatol. 2014;29(1):52-59. doi:10.1111/jgh.12322

Kruis W, Chrubasik S, Boehm S, Stange C, Schulze J. A double-blind placebo-controlled trial to study therapeutic effects of probiotic Escherichia coli Nissle 1917 in subgroups of patients with irritable bowel syndrome. Int J Colorectal Dis. 2012;27:467-474.  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22130826/

Gallo A, Passaro G, Gasbarrini A, Landolfi R, Montalto M. Modulation of microbiota as treatment for intestinal inflammatory disorders: An uptodate. World J Gastroenterol 2016; 22(32): 7186-7202

Nikfar S, Rahimi R, Rahimi F, Derakhshani S, Abdollahi M. Efficacy of probiotics in irritable bowel syndrome: a meta-analysis of randomized, controlled trials. Dis Colon Rectum. 2008;51:1775-1780.  https://journals.lww.com/dcrjournal/abstract/2008/51120/efficacy_of_probiotics_in_irritable_bowel.5.aspx

Hungin AP, Mulligan C, Pot B, Whorwell P, Agréus L, Fracasso P, Lionis C, Mendive J, Philippart de Foy JM, Rubin G. Systematic review: probiotics in the management of lower gastrointestinal symptoms in clinical practice — an evidence-based international guide. Aliment Pharmacol Ther. 2013;38:864-886. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23981066/

Moayyedi P, Ford AC, Talley NJ, Cremonini F, Foxx-Orenstein AE, Brandt LJ, Quigley EM. The efficacy of probiotics in the treatment of irritable bowel syndrome: a systematic review. Gut. 2010;59:325-332. https://gut.bmj.com/content/59/3/325

Didari T, Mozaffari S, Nikfar S, Abdollahi M. Effectiveness of probiotics in irritable bowel syndrome: Updated systematic review with meta-analysis. World J Gastroenterol. 2015;21:3072-3084. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25780308/

Whelan K, Quigley EM. Probiotics in the management of irritable bowel syndrome and inflammatory bowel disease. Curr Opin Gastroenterol. 2013;29:184-189. https://journals.lww.com/co-gastroenterology/abstract/2013/03000/probiotics_in_the_management_of_irritable_bowel.14.aspx LF_lactoflora_protector_intetinal_adultos

Autor

Productos
Últimas entradas

128 comentarios

      1. Hola Mauricio, para atender mejor tu pregunta, ¿nos puedes confirmar por favor el motivo al que te refieres como causa de malabsorción?
        Muchas gracias.
        Un saludo,
        Equipo de Lactoflora

    1. En el colon irritable hay una irritación en la mucosa y el uso de probióticos específicos ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente y la sensibilidad visceral. Además de una dieta equilibrada y evita diaria, evitar café, tabaco, alcohol, picantes, grasas, bollería industrial, beber al menos 2 litros de agua, practicar ejercicio regular y actividades relajantes, podemos ayudarnos con una formula específica para mejorar nuestra sensibilidad visceral.

      1. Hola cómo pueden ayudarme con una fórmula de probióticos padezco de estreñimiento y se me inflama la parte izquierda del estómago y da turbulencia y a vese dolor , cuál sería el mejor probiótico para tomar
        . Gracias

        1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

      2. Hola
        Tengo de 2 a 3 deposiciones por las mañanas
        Sino sale todo quedó muy incómoda e incluso alterada
        Tengo eruptos y gases
        Me da hambre muy seguido
        A las 3 horas de haber comido
        No puedo cenar después de las 9pm porque no me puedo acostar
        Que me recomiendan
        Ayuda
        Por favor

      1. El probiótico elegido en ese caso sería Lactoflora IBsolución. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana después de desayunar durante como mínimo 6 semanas, pero se puede tomar de continuo. No causa interacción con duspatalin.

  1. […] El dolor abdominal asociado a un síndrome del intestino irritable es aquel de características punzantes, como un cólico y que se asocia en muchas ocasiones a la sensación de distensión abdominal y mejora parcialmente tras ir al baño. El dolor es unos de los síntomas que mejora en un porcentaje más elevado de pacientes con la toma de probióticos en la mayoría de estudios publicados. También son un buen tratamiento para intestino irritable. […]

    1. Los probióticos son bacterias beneficiosas que, en cantidades suficientes, proporcionan un beneficio para la salud. En nuestro organismo, ya conviven con nosotros, pero en ocasiones, este equilibrio puede verse alterado al tomar determinadas sustancias como antibióticos, otros medicamentos, laxantes, una alimentación inadecuada, estrés, déficits de vitaminas.
      En el colon irritable hay una irritación en la mucosa y el uso de probióticos específicos ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente y la sensibilidad visceral. Además de una dieta equilibrada y evita diaria, evitar café, tabaco, alcohol, picantes, grasas, bollería industrial, beber al menos 2 litros de agua, practicar ejercicio regular y actividades relajantes, podemos ayudarnos con una formula específica para mejorar nuestra sensibilidad visceral.
      Ibsolución es una mezcla de probióticos y vitamina D3 que ayuda a mejorar la sensibilidad visceral y procesos inflamación intestinal

    2. Es lo mas terrible que puede suceder nos, afecta la salud mental, física, la vida social ojala algún día des con solución para tu problema igual que yo

      1. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga. Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
        Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
        Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.

      2. Mantener hábitos saludables como una buena hidratación, ejercicio físico y alimentación equilibrada y variada es importante. Esta alimentación debe ser rica en alimentos frescos como frutas y verduras frescas. Disminuir el consumo de ultraprocesados también es importante para la salud intestinal. Además la toma de probióticos intestinales para restablecer la microbiota, siempre va a ayudar a nivel gastrointestinal. En este caso el producto recomendado sería el Lactoflora IBSolución . Se recomienda un sobre al día, después del desayuno.

  2. Que prebioticos puedo tomar
    Que dieta puedo comer para no seguir adelgazando
    Algunas comidas me caen muy mal y otras veces las mismas comidas me caen bien
    Nunca puedo saber que es lo que exactamente me cae mal

    1. Los probióticos son bacterias beneficiosas que, en cantidades suficientes, proporcionan un beneficio para la salud. En nuestro organismo, ya conviven con nosotros, pero en ocasiones, este equilibrio puede verse alterado al tomar determinadas sustancias como antibióticos, otros medicamentos, laxantes, una alimentación inadecuada, estrés, déficits de vitaminas.
      En el colon irritable hay una irritación en la mucosa y el uso de probióticos específicos ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente y la sensibilidad visceral. Además de una dieta equilibrada y evita diaria, evitar café, tabaco, alcohol, picantes, grasas, bollería industrial, beber al menos 2 litros de agua, practicar ejercicio regular y actividades relajantes, podemos ayudarnos con una formula específica para mejorar nuestra sensibilidad visceral.
      Ibsolución es una mezcla de probióticos y vitamina D3 que ayuda a mejorar la sensibilidad visceral y procesos inflamación intestinal

    2. Desearía saber xq al administrar probiotico prescrito x el médico a mi madre de 83 años durante 2 días, produjo su empeoramiento¿¿??.
      Muchas gracias.

      1. Es importante saber elegir el probiótico para cada situación, no todos sirven para lo mismo y hay que tener en cuanta las caracteristicas de cada persona. En nuestra pagina web https://www.lactoflora.es encontraras toda la información de nuestros productos y también encontraras las farmacias a las cuales puedes acudir para recibir su consejo.

    1. Lactoflora® IBSolución es una combinación de probióticos y vitamina D3, desarrollada específicamente para personas con disconfort intestinal. Además, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. A su vez, Es recomendable mantener una buena hidratación, evitar bebidas o alimentos que puedan irritar la mucosa como café, alcohol, picante, grasas. Marcar horarios para ir al baño así como para comer, practicar ejercicio regular y actividades relajantes.

      1. Cuantos mg puedo tomar de vitamina D3 al día? Y se toman junto con los probioticos o separados? Muchas gracias por todo lo q hacen nos ayudan demasiado bendiciones 🌻

        1. La cantidad diaria recomendad en adultos de 19 a 70 años la vitamina D3 es de 15 mcg (600 UI), y un sobre de Lactolfora IBSolución contiene 10 mcg. Resto de la dosis recomendada es muy fácil de conseguir, dado que la mayoría de esta vitamina D se produce en la piel tras la exposición a la luz solar y se termina de sintetizar en el hígado y los riñones, y otra parte de esta se obtiene a partir de la dieta. Para no presentar déficit debemos, por tanto, tomar el sol de manera controlada para evitar riesgos asociados a la radiación ultravioleta. El tiempo de exposición dependerá de la época del año, la hora, la latitud y el color de piel. Además, los alimentos que más la contienen son: pescado azul, huevos, leche u otros lácteos.

  3. Desearía saber xq al administrar probiotico prescrito x el médico a mi madre de 83 años durante 2 días, produjo su empeoramiento¿¿??.
    Muchas gracias.

    1. Es importante saber elegir el probiótico para cada situación, no todos sirven para lo mismo y hay que tener en cuanta las caracteristicas de cada persona. En nuestra pagina web https://www.lactoflora.es encontraras toda la información de nuestros productos y también encontraras las farmacias a las cuales puedes acudir para recibir su consejo.

    1. “En tu caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolucion ya que contiene cepas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal .
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara

  4. Gracias por hablar del SII.
    Mucha gente lo sufre en silencio y existe demasiada información de mala calidad.
    Saludos desde nuestra web.

  5. Padezco síndrome del intestino irritable (SII) con predominio de estreñimiento, que probiotico me aconsejan para ello? gracias

    1. “En tu caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolución ya que tiene cepas específicas incluidas en la Guía Mundial de probióticos y prebióticos de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) para síndrome de Intestino Irritable
      Estas cepas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal, disminuyendo el estreñimiento y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal .
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara

  6. Hola, yo a menudo tengo unos retortijones que me dejan KO por segundos, no me puedo ni mover…podría ser esto? con probióticos se me relajaría este problema? Gracias.

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Se puede recomendar a partir de los 3 años. Además de eso, te recomiendo que el niño mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  7. Hola, tengo SII y llevo meses siguiendo una dieta FODMAP, realmente es muy duro para mi. Como debería tomar los probiotico o prebioticos para que me ayudaran? gracias.

    1. “En este caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolución ya que contiene cepas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara”

    1. “En tu caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolución ya que tiene cepas específicas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal .
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara”

  8. MI duda es, ¿Qué diferencia existe entre el Síndorme del Intestino Irritable y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? y si en dado caso ¿De tener SII puede ser una causa para padecer la EII?

    1. El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo caracterizado por un dolor abdominal recurrente que se encuentra relacionado con la defecación y donde se asocia además una alteración del hábito intestinal, bien sea en su frecuencia o en sus características. Es muy prevalente y no se ha detectado ninguna afectación orgánica. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a un grupo heterogéneo de pacientes que presentan dolor abdominal y diarrea de forma crónica, donde si hay alteraciones macroscópicas evidentes como edema, erosiones, úlceras, fístulas y estenosis. Se incluyen en este grupo a la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y las colitis indeterminadas. EII y SII se han considerado como independientes, dada su diferencia entre lo funcional y lo orgánico. A pesar de ello, en la práctica clínica diaria se han observado algunos puntos comunes entre ambas, por lo que se ha propuesto que exista alguna conexión entre ellas.

  9. Hola tengo el colon irritable y llevo 6 meses con una dieta FODMAP…para mi es durísimo, me ha cambiado hasta el carácter. Qué tratamiento con probióticos me puedo tomar? Puedo dejar la dieta con esto o debo mantenerla? gracias.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable como sabes es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Se han visto buenos resultados csiguiendo dieta FODMAP, sobretodo al inicio del tratamiento y poco a poco introducir alimentos según tolerancia. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: aparte de cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
      Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.El Síndrome del Intestino Irritable como sabes es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Se han visto buenos resultados csiguiendo dieta FODMAP, sobretodo al inicio del tratamiento y poco a poco introducir alimentos según tolerancia. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: aparte de cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
      Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.

  10. Buenas tardes, me dicen que no tengo nada que es estrés,padezco ansiedad generalizada, últimamente me duele mucho la parte baja del vientre,gases, hinchazón e inflamaciones junto con algo de estreñimiento,no me funciona ni el flactoril, ni spasmocyl ni el cedine todo esto mandado por el digestivo, con aflofex probióticos aliviare algo los síntomas? Llevo dos semanas con el dolor y es insoportable.

    1. Esta distensión abdominal que comentas, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de la mucosa intestinal y de su microbiota, y peude ser debido a diferentes patologías, por lo que te receomdnamos acudas a tu médico de referencia. En estas situaciones los probióticos siempre te pueden ayudar, en este caso te recomendamos Lactolfora IBsolución que ayuda a disminuir hicncahzón y dolor en enfermedades intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el estrés o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomendamos que mantengas una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  11. Hola…..quería saber la cadencia habitual de quien toma el medicamento con habitualidad…..me explico: 6 semanas tomando el sobre lactoflora ibs y después cuánto se suele descansar hasta una nueva administración de otras 6 semanas ????

    1. Lactoflora IBSolución Se toma un sobre al día, directamente en la boca o mezclado con un poco de agua/leche/yogur o cualquier alimento que no esté caliente, preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas, pero es un prodcuto pensado para tomarlo de forma continuada en el caso que se tenga SII.
      Recuerda que aparte de la alimentación, para mejorar la salud intestinal también es importante realizar ejercicio físico, aumentar el consumo de agua, descansar adecuadamente y siempre que se pueda, actividades relajantes y sociales van a ayudar.

      Atentamente,
      El equipo de Lactoflora®Lactoflora IBSolución Se toma un sobre al día, directamente en la boca o mezclado con un poco de agua/leche/yogur o cualquier alimento que no esté caliente, preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas, pero es un prodcuto pensado para tomarlo de forma continuada en el caso que se tenga SII.
      Recuerda que aparte de la alimentación, para mejorar la salud intestinal también es importante realizar ejercicio físico, aumentar el consumo de agua, descansar adecuadamente y siempre que se pueda, actividades relajantes y sociales van a ayudar.

      Atentamente,
      El equipo de Lactoflora®

  12. Hola, me identifico bastante con los síntomas que describen. Cómo se diagnostica el síndrome del intestino irritable? Te hacen alguna prueba? Puedo tomar probióticos sin saber si lo tengo o no? Gracias.

    1. Para diagnosticarle correctamente debe consultar con el médico que le hará las pruebas necesarias para ello. En su caso, podemos recomendarle Lactoflora IBSolución, que contiene 3 cepas probióticas que actuan en sinergia y ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización de la permeabilidad y tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se toma un sobre al día, directamente en la boca o mezclado con un poco de agua/leche/yogur o cualquier alimento que no esté caliente, preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas, pero se puede tomar de forma continuada sin problema.
      Recuerda que aparte de la alimentación, para mejorar la salud intestinal también es importante realizar ejercicio físico, aumentar el consumo de agua, descansar adecuadamente y siempre que se pueda, actividades relajantes y sociales van a ayudar.Para diagnosticarle correctamente debe consultar con el médico que le hará las pruebas necesarias para ello. En su caso, podemos recomendarle Lactoflora IBSolución, que contiene 3 cepas probióticas que actuan en sinergia y ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización de la permeabilidad y tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se toma un sobre al día, directamente en la boca o mezclado con un poco de agua/leche/yogur o cualquier alimento que no esté caliente, preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas, pero se puede tomar de forma continuada sin problema.
      Recuerda que aparte de la alimentación, para mejorar la salud intestinal también es importante realizar ejercicio físico, aumentar el consumo de agua, descansar adecuadamente y siempre que se pueda, actividades relajantes y sociales van a ayudar.

  13. Buenas tardes. Tengo colitis tomo probiotico mucho tiempo. Ultimamente tengo dolor de estomago y periodos de diarrea o estreñimiento. Que hacer. Gracias

    1. En su caso le recomendamos tomar Lactoflora IBsolución, que nos puede ayudar en casos de inflamaciones intestinales crónicas. Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal. Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerde que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación.

    1. Para diagnosticar el Síndrome del Intestino Irritable, los doctores revisan sus síntomas, su historia médica y sus antecedentes familiares, y hacen un examen físico. En algunos casos, los doctores pueden pedir algunas pruebas para descartar otros problemas de salud. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga. Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
      Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Para diagnosticar el Síndrome del Intestino Irritable, los doctores revisan sus síntomas, su historia médica y sus antecedentes familiares, y hacen un examen físico. En algunos casos, los doctores pueden pedir algunas pruebas para descartar otros problemas de salud. El Síndrome del Intestino Irritable es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga. Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
      Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.

  14. Hola Doctor yo tuve Helicobacter me hice tratamiento de antibióticos 21 días luego me dió unas neuritis el tratamiento también fuerte. De allí tengo ardor en el colon de me inflama la parte derecha del colon y voy mucho al baño eso me irrita. Que puedo de tomar

    1. Hola Nelly, el dolor y la inflamación intestinal son un efecto secundario que se produce de forma frecuente tras un tratamiento con antibióticos para la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori. El tratamiento nutricional consiste en seguir una alimentación lo más neutra posible para tu estómago que sea de fácil digestión y que cubra tus necesidades energéticas que están aumentadas por la gastritis. Te recomendamos seguir una dieta blanda en la que vayas incorporando de forma gradual los alimentos a medida que mejores. Los alimentos recomendados son: pan blanco, arroz, pasta, cuscús, patata, huevos y carnes blancas como alimentos proteicos y las verduras es preferible que las consumas cocidas, al vapor y al papillote o en caldos y purés. Los licuados con zanahoria, manzana y polen son una buena alternativa a los lácteos y los puedes tomar para el desayuno.
      Como el tratamiento con antibióticos se relaciona con una disbiosis intestinal es importante equilibrar la microbiota con un probiótico adecuado. Recomendamos Lactoflora protector intestinal adultos para reforzar la microbiota con la posología de 1 frasco/día durante 2 semanas. Después puedes seguir 1 frasco cada día durante 1 semana para una adecuada regeneración de la microbiota intestinal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  15. Estoy con muchos problemas en el trabajo, y estoy notando que ya no voy al lavabo como antes, ahora es diferente. ¿Puede ser que por nervios me aparezca el síndrome del colon irritable?

    1. Hola Juan, los nervios suelen ser un desencadenante habitual del intestino irritable. Otros factores implicados son haber tenido una gastroenteritis reciente, tener una microbiota desequilibrada y haber vivido una situación traumática a nivel emocional.
      Te recomendamos acudir a tu gastroenterólogo de confianza para que valore el origen de tus síntomas.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  16. Estoy buscando un medicamento lo más natural posible, algo tengo que empezar a tomar por mis problemas en el intestino, ¿Me podrían decir cuál es el mejor medicamento para el colon irritable?

    1. Hola Eduardo, el probiótico más adecuado para el intestino irritable es Lactoflora IBSolución que ayuda a potenciar la función de la barrera intestinal, reduce la inflamación intestinal y restaura el equilibrio de la microbiota intestinal.
      La posología recomendada es de 1 sobre cada día durante un mínimo de 6 semanas. En paralelo, es importante seguir una alimentación equilibrada que excluya el alcohol, los alimentos light y los alimentos ultraprocesados con un alto contenido en grasas saturadas, sal y azúcar.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  17. Tengo 36 años y he empezado a tener problemas… voy al baño diferente, de una forma como diarrea. ¿El colon irritable aparece de golpe?

    1. Hola Oscar, el intestino irritable suele desencadenarse por una situación de estrés o una gastroenteritis que alteran el equilibrio de la microbiota intestinal.
      Para un diagnóstico de intestino irritable los síntomas tienen que estar presentes durante los últimos 3 meses.
      Te aconsejamos acudir a tu gastroenterólogo de confianza para que valore si tienes o no intestino irritable y te paute un tratamiento adecuado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  18. Quisiera información, he visto varias páginas webs y los he encontrado: ¿quisiera saber cómo curar el colon irritable de una forma rápida y natural? gracias.

    1. Hola Diego, el intestino irritable es un problema complejo que no se soluciona de forma rápida porque requiere un tratamiento integral a nivel de dieta, probióticos, estilo de vida y manejo del estrés acompañado algunas veces de medicación de prescripción médica.
      Solo con la información que nos facilitas no podemos aconsejarte un tratamiento específico.
      Tu gastroenterólogo es el profesional de la salud que tiene que hacerte un diagnóstico adecuado y pautarte un tratamiento a medida.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  19. He empezado hace unos 4 días con problemas para ir de vientre, hago todo casi líquido. Hace tiempo que no me sucedía y creo que nunca me había durado tanto. ¿Cuánto dura una crisis de colon irritable normalmente?

    1. Hola Alvaro, el colon irritable se suele manifestar de forma continuada en forma de estreñimiento o diarrea acompañado de malestar abdominal.
      Los síntomas que nos compartes pueden deberse a otros motivos además del intestino irritable y te recomendamos acudir a tu gastroenterólogo de confianza para que te haga un diagnóstico personalizado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  20. Hola muy buenas noches
    Yo sufro colitis envíos desde hace muchos años
    Sin embargo con el paso de los años siento se me ha acentuado
    Me han recetado prolíficos, allevisn, pidan, saben
    Actualmente únicamente tomo plidan
    Sin embargo no entiendo por qué ando todo el día con distensión abdominal y en la noche siento dolor
    Creo que ni dormir bien puedo

    1. Hola Migdalia, para la colitis es importante seguir una dieta antiinflamatoria que evite el contenido de grasas saturadas (carnes rojas y embutidos) y los alimentos ultraprocesados y el alcohol y potencie los alimentos frescos y el pescado en lugar de la carne por su contenido en ácidos grasos omega-3. Si sigues una dieta vegetariana los ácidos grasos omega-3 puedes obtenerlos a partir de las nueces, la soja y las semillas de lino.
      Los probióticos pueden ayudarte a mejorar tu bienestar digestivo y a contrarrestar la inflamación. Consulta a tu médico si los puedes tomar después de que haya valorado tu situación particular.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  21. He empezado con probióticos porque tengo muchos gases, pero no tengo diarrea. ¿Me ayudarán los probióticos a que nos sean tantos?

    1. Hola Julio, los probióticos te pueden ayudar a mejorar tu bienestar digestivo y a equilibrar tu microbiota intestinal. Teniendo en cuenta que una disbiosis intestinal se asocia con más gases, si equilibras tu microbiota con probióticos con respaldo científico como Lactoflora protector intestinal vas a conseguir tener una mejor salud digestiva.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  22. Siento el estómago hinchado, como si tuviera un exceso de gases. Me están estudiado por si es un tema de colon irritable. Si tomo probióticos para prevenir no me hará mal, ¿verdad?

    1. Hola Pilar, los probióticos son efectivos y seguros para mantener una buena salud digestiva y mejorar tu malestar abdominal.
      En tu caso para cuidar y equilibrar tu microbiota intestinal te recomendamos el producto Lactoflora protector intestinal adultos.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  23. Suelo tener épocas de colon irritable pero siempre con estreñimiento, no me pasa como a otros que les da diarrea. ¿También sirven los probióticos para mi caso de estreñimiento?

    1. Hola Antonio, el intestino irritable puede ser de predominio diarrea, estreñimiento o ambos. Los probióticos te ayudan a regular el tránsito intestinal y también sirven para el estreñimiento.
      En paralelo, es importante que bebas agua y otras bebidas como infusiones suaves y caldos vegetales fuera de las comidas, tomes de 2 a 3 frutas medianas, un plato de verdura y un plato de ensalada, incluyas legumbres y frutos secos casi a diario por su gran aporte de fibra y sustituyas la leche por yogures con bifidobacterias (dos yogures equivalen a un vaso de leche).
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  24. Cada vez que voy al lavabo me asusto porque tengo muchos gases apestosos. Antes no era así. ¿Lo mejor será empezar con prebióticos y probióticos?

    1. Hola Fran, antes de empezar con un tratamiento con probióticos y prebióticos es importante que tu médico valore el origen de tus gases.
      Los gases con olor a huevo podrido y que no hacen ruido al expulsarlos son típicos del SIBO de sulfuro de hidrógeno. En este caso cuando tienes un exceso de bacterias reductoras de sulfatos se desarrolla una intolerancia a compuestos azufrados y convendría valorar si una alimentación baja en este tipo de compuestos te ayuda a mejorar los síntomas.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  25. Tengo dolor abdominal por las mañanas porque tengo muchos gases, cuando salgo de baño estoy como nuevo. Supongo que si tomo probióticos me ayudarán con la flora intestinal y tendré menos menos, ¿funciona así?

    1. Hola David, la mayoría de personas suelen expulsar gases de media 20 veces al día y esto es una señal de que la microbiota intestinal está en forma.
      Los probióticos te ayudan a mantener una microbiota intestinal equilibrada que, a su vez, es fundamental para evitar una excesiva producción de gases.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  26. Estoy notando que tengo muchos gases y ruidos estomacales desde hace unos días, pero voy al baño normalmente. ¿También son síntomas del intestino irritable?

    1. Hola José, los gases no representan un motivo de preocupación a no ser que se acompañen de dolor abdominal. Esto es debido a que tener gases es un reflejo de la actividad de tu microbiota intestinal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  27. No siento que haga una mala digestión, pero no se porque me lleno de gases todos los días ¿será algo que ver con el colon irritable?

    1. Hola Manuel, los gases no son específicos del intestino irritable sino que son normales en todas las personas debido al funcionamiento de la microbiota intestinal que participa en la digestión y absorción de los alimentos que ingieres.
      Si notas que los gases se acompañan de dolor abdominal y tienen un olor a huevos podridos, entonces te aconsejamos pedir cita a tu digestólogo para que valore el origen y te paute un tratamiento adecuado.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

    1. Hola Franco, los efectos beneficiosos de los probióticos para el colon irritable normalmente tardan a manifestarse unas 3-4 semanas.
      Sin embargo, ten en cuenta que pueden tardar más tiempo en aparecer si tu microbiota inicial de partida está desequilibrada, si sigues una alimentación restrictiva o desequilibrada y si tienes un estilo de vida sedentario.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  28. Hace años que sufro del colon irritable, y todo lo complicado que es vivir con ello. Quisiera saber si para el colon irritable se ha encontrado cura definitiva. ¿Hay algún avance?

    1. Hola José Luis, a día de hoy el colon irritable es una enfermedad sin cura. Gracias a los avances en la investigación de la microbiota intestinal los científicos han conseguido controlar los síntomas y prevenir las crisis de la enfermedad y para ello es importante integrar un tratamiento que incluya la dieta, el estilo de vida y un apoyo psicológico.
      Un campo prometedor que se está estudiando es la sustitución de las bacterias problemáticas del intestino por grupos o “”consorcios”” de bacterias buenas y la administración de metabolitos bacterianos específicos que reduzcan la sensibilidad visceral y la inflamación del colon irritable.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  29. Padezco problemas hace más de un mes, si tomo probioticos para colitis, ¿me ayudarán a que los síntomas sean más suaves hasta desaparecer?

    1. Hola Carlos, los probióticos para la colitis han demostrado su eficacia para calmar los brotes agudos y prevenir su aparición pero por si solos no hacen que desaparezcan los síntomas.
      Siempre se plantean como un tratamiento complementario o de apoyo al tratamiento que te haya prescrito tu médico. En paralelo, es importante que sigas una dieta antiinflamatoria con una ingesta adaptada de fibra, sin grasas saturadas o trans (bollería, carnes rojas y procesadas, lácteos enteros, etc.), sin alcohol y rica en almidón resistente (cereales, tubérculos y legumbres cocinados y enfriados), polifenoles (frutas y verduras de colores intensos: frutos del bosque, albaricoques, papaya, tomate, etc.) y omega-3 (pescado azul, nueces, soja y semillas de lino).
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  30. Me ha aparecido dolor en la tripa, que antes no tenía. ¿Es normal que los síntomas del colon irritable aparezcan dolores nuevos?

    1. Hola Alejandro, en el colon irritable el dolor de la tripa es un síntoma común junto con la alteración de los hábitos deposicionales (diarrea sola o acompañada de estreñimiento).
      Estos síntomas tienen que estar presentes al menos durante los últimos 3 meses antes del diagnóstico.
      Te aconsejamos que pidas cita a tu digestólogo para que valore a qué se deben las idas y vueltas de tus síntomas porque solo con los datos que nos facilitas no podemos darte una respuesta exacta.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora

  31. Me interesa aprender más sobre cómo las combinaciones de probióticos y prebióticos pueden ayudar a tratar el Síndrome de intestino irritable.

    1. “Hola Daniel, las combinaciones de probióticos y prebióticos pueden ayudar a mejorar la hinchazón abdominal y el malestar digestivo de las personas con intestino irritable en paralelo a seguir una dieta saludable que debe personalizarte tu dietista-nutricionista y que de entrada no debe ser restrictiva.
      Es importante que el probiótico cuente con estudios científicos y que no contenga dosis altas de fibras prebióticas como inulina y fructooligosacáridos porque se fermentan en el intestino grueso y pueden empeorar el intestino irritable.
      Uno de los probióticos que cuenta con respaldo científico en humanos para el intestino irritable es Lactoflora IBSolución, que se tolera bien a nivel digestivo porque no contiene prebióticos.
      En esta guía que publicó la Organización Mundial de Gastroenterología el pasado mes de febrero puedes ampliar la información sobre cómo actúan los probióticos en el intestino irritable: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/probiotics-and-prebiotics
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Benjamín, el intestino irritable se considera una enfermedad crónica porque los científicos no han encontrado una cura definitiva.
      La buena noticia es que el intestino irritable no aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal y con una alimentación adecuada junto con un probiótico con respaldo científico puedes mejorar mucho tu calidad de vida y conseguir tener controlado el malestar abdominal y normalizar tu tránsito intestinal.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  32. ¿Es común que las personas con síndrome del intestino irritable tengan que modificar su dieta para controlar los síntomas?

    1. “Hola Lucas, la dieta es fundamental para conseguir controlar los síntomas digestivos del intestino irritable. Tal y como comentamos en el post, es importante empezar con una dieta equilibrada en la que no abuses de la fruta y de las grasas y evites el alcohol, los productos light (porque los edulcorantes tienen efecto laxante), los cereales integrales (la fibra insoluble es la que peor se tolera en el intestino irritable) y los alimentos ultraprocesados (bollería industrial, platos precocinados, helados, etc.).
      Te aconsejamos pedir cita a un dietista-nutricionista especializado en digestivo para que te planifique un menú personalizado que se adapte a tus necesidades.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  33. ¿Es posible que las personas con síndrome del intestino irritable puedan experimentar remisiones y recaídas de sus síntomas?

    1. “Hola José, es normal que las personas con intestino irritable experimenten periodos de mejora que se alternan con brotes con un empeoramiento de los síntomas. Sobre todo los síntomas suelen empeorar después de las comidas, en especial si estas tienen un alto contenido en grasas y en alimentos flatulentos como espárragos, alcachofas, puerro y cebolla.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  34. Me interesa saber más sobre la conexión entre el intestino y el cerebro y cómo esto puede influir en los síntomas del síndrome del intestino irritable. ¿Podrían explicarme más?

    1. “Hola Xavier, la conexión entre el intestino, la microbiota intestinal y el cerebro se produce a 3 niveles: 1) nervio vago (es la forma más rápida que tiene la microbiota de comunicarse con el cerebro); 2) hormonas (es una comunicación más lenta) y 3) sustancias proinflamatorias que fabrican las células del sistema inmunitario que tapizan el tubo digestivo.
      Cualquier alteración de estas rutas de comunicación a la larga puede traducirse en síntomas digestivos (como el intestino irritable o la dispepsia funcional) e incluso en síntomas neurológicos que de entrada no guardan una relación directa con el intestino, como por ejemplo los cambios bruscos en el estado de ánimo.
      En el apartado de “”Aprende más”” de nuestra web puedes ampliar la información: https://www.lactoflora.es/microbiota/#microbiota10
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  35. Me gustaría entender cómo la dieta FODMAP puede ayudar a controlar los síntomas del síndrome del intestino irritable, aunque sea una dieta restrictiva.

    1. “Hola Amelia, la dieta baja en FODMAPs consiste en eliminar los alimentos con carbohidratos fermentables por la microbiota (fructosa, sorbitol y manitol, lactosa, fructanos y galactanos).
      En una primera etapa que dura 4-6 semanas se restringen todos los alimentos con FODMAPs. Después se van reintroduciendo poco a poco (esta fase dura 6-8 semanas) y un dietista-nutricionista valora tu tolerancia digestivo hacia los alimentos (el orden y los alimentos escogidos varían en función de cada persona). En una tercera etapa se personaliza tu dieta en función de tu tolerancia hacia los diferentes grupos de alimentos.
      Hay una versión menos restrictiva de la dieta baja en FODMAPs que consiste en limitar solo la ingesta de los alimentos que tienen unos niveles más altos de FODMAPs.
      Ten en cuenta que no todas las personas mejoran con una dieta baja en FODMAP. Si tus síntomas no mejoran después de probar una dieta baja en FODMAPs, entonces deberías volver a tu dieta habitual.
      Te aconsejamos acudir a un dietista-nutricionista experto en digestivo que te ayude a llevar a cabo esta dieta en el caso que seas una paciente candidata porque la dieta baja en FODMAPs es complicada de hacer y puede tener efectos secundarios para tu salud.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  36. Tengo una duda antes de tomar los probióticos ¿son seguros para todos o hay personas que deberían evitarlos? ¿Cómo puedo saber si los probióticos son adecuados para mí?

    1. “Hola Antonio, los probióticos son seguros si se toman de forma continuada. Se pueden administrar tanto en personas sanas como en personas que tienen alguna patología como por ejemplo el intestino irritable.
      Las personas que deberían tener precaución y consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar un probiótico son los pacientes con una enfermedad grave, que hayan sido sometidos a una cirugía cardíaca reciente o se encuentren en periodo de recuperación, inmunocomprometidos como pacientes con VIH y personas con diarrea con sangre y con problemas del páncreas.
      Hacer este test de 5 minutos te puede ayudar a saber cuál es el mejor probiótico adaptado a tus necesidades: https://www.lactoflora.es/quiz-lactoflora/.
      En caso de duda consulta por favor con tu médico para que estudie tu caso en particular.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

    1. “Hola Maria Carmen, el síndrome del intestino irritable no tiene consecuencias graves para la salud a largo plazo. Sin embargo, es un problema muy molesto que se suele acompañar de fatiga crónica, intolerancia a los carbohidratos, sensación de niebla mental y otras manifestaciones que de entrada no guardan relación con el intestino y que conviene que tu gastroenterólogo estudie a nivel individual para enfocar mejor el tratamiento con la ayuda de un dietista-nutricionista especializado en digestivo.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  37. He leído que el ejercicio puede ayudar con los síntomas del intestino irritable. ¿Hay algún ejercicio en particular que sea mejor?

  38. Si sospecho que tengo un problema con el intestino irritable, ¿Puedo tomar probióticos antes de la consulta con el médico? ¿Será mejor esperar a hablar con el médico?

    1. “Hola Ana María, es buena idea empezar a tomar probióticos antes de tener la consulta con el médico porque sus efectos beneficiosos no aparecen de forma inmediata.
      Para mejorar el discomfort abdominal y regularizar tus deposiciones el probiótico Lactoflora IBSolución ha mostrado ser útil: https://www.lactoflora.es/ibsolucion/. En paralelo es importante que con la ayuda de un dietista-nutricionista especializado en digestivo ajustes tu alimentación.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  39. En mi familia, desde mi abuela hasta mi, todas tenemos sensibilidad con el tema del intestino irritable. ¿Puede ser hereditario o es una casualidad?

    1. “Hola Laura, a pesar de que no existe una única causa del síndrome del intestino irritable, estudios recientes han identificado hasta 38 nuevas variantes de genes implicados, lo que sugiere que puede tener una base genética.
      De hecho, se ha visto que el síndrome del intestino irritable y los trastornos psiquiátricos como la depresión comparten una base genética, lo que sugiere que la susceptibilidad genética del intestino irritable aumenta las probabilidades de sufrir ansiedad y depresión.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

  40. Este artículo se menciona el estrés como un posible desencadenante de los síntomas del sindrome de intestino irritable. ¿Hay alguna técnica específica de manejo del estrés que podría ayudarme con mi problema?

    1. “Hola Francisco, la meditación guiada con aplicaciones móviles como Bambú y la terapia cognitivo-conductual bajo la supervisión de un psicólogo han mostrado tener efectos beneficiosos para aliviar el estrés y la gravedad de los síntomas de las personas con síndrome del intestino irritable.
      Un saludo,
      Equipo de Lactoflora”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un espacio para hablar de lo que pocos hablan, de muchas incomodidades que sentimos en nuestro cuerpo y lo que es necesario aprender para alcanzar nuestro bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter:

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.

Art. 11 LOPDGDD: Responsable: LABORATORIO STADA, SLU. Fines del tratamiento: Permitir el envío por vía electrónica de comunicaciones sobre información acerca de nuestros productos o servicios y acceso a servicios que puedan ser de interés del usuario. Ejercicio de derechos en rgpd@stada.es. Más info www.stada.es.