¿Cómo convivir con el síndrome del intestino irritable?

Lactoflora blog Sindrome del Intestino irritable

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por la presencia de dolor o molestias abdominales que se asocian a cambios en la frecuencia o consistencia de las defecaciones y en el que los estudios diagnósticos (analíticas de sangre, colonoscopia, pruebas radiológicas) no muestran ninguna alteración que justifique los síntomas.

La importancia del síndrome del intestino irritable (SII) viene dada en gran parte por su alta prevalencia y también porque a menudo afecta a personas jóvenes en plenitud de facultades y, por tanto, comporta unos costes económicos elevados, tanto directos como indirectos (pérdida de productividad laboral). Entre un 5-15% de la población occidental presenta el síndrome del intestino irritable (SII) y es más habitual en gente joven y en mujeres.

Existen tres tipos de síndrome del intestino irritable (SII): síndrome del intestino irritable (SII) con predominio de estreñimiento, síndrome del intestino irritable (SII) con predominio de diarrea y síndrome del intestino irritable (SII) mixto.

¿Cuál es la causa del síndrome del intestino irritable?

 La causa del síndrome del intestino irritable (SII) no se conoce con exactitud. Existen múltiples factores que interaccionan en distintos niveles con el eje intestino-cerebro y producen los síntomas.

Se han identificado factores ambientales desencadenantes como infecciones gastrointestinales, el estrés, estado afectivo, apoyo social. De hecho, es común qué tras una gastroenteritis grave, algunas personas permanezcan con síntomas de síndrome del intestino irritable (SII).

Otras causas se deben a alteraciones en la fisiología del tracto intestinal:

  • Alteración en la sensibilidad (hipersensilibilidad): un aumento en el volumen intraintestinal que produce distensión abdominal es percibida como molestia o dolor mientras en otras personas sin SII el mismo volumen no produciría molestia.
  • Alteración en la motilidad: que produce cambios en la frecuencia y la consistencia de las heces.
  • Alteración en la permeabilidad intestinal que puede favorecer el paso de bacterias de la luz intestinal y producir una microinflamación o inflamación del intestino
  • Alteraciones en la flora intestinal que pueden favorecer alteración en la fisiopatología intestinal y favorecer síntomas de SII.

¿Qué síntomas produce el síndrome del intestino irritable?

 El principal síntoma del síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable es el dolor abdominal y junto a éste también es frecuente la presencia o bien de diarrea o de estreñimiento. Es característico que el dolor mejore con la defecación. Con los síntomas muchas veces, ya se puede realizar el diagnóstico, sin embargo, en muchas ocasiones se realizan pruebas para descartar otras enfermedades más graves. Las pruebas para descartar otras patologías son un análisis de sangre, una colonoscopia y/o enema opaco.

¿Cómo convivir con el síndrome del intestino irritable?

 El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno crónico y complejo en el que actúan distintos factores. Por este motivo, no existe un tratamiento único y eficaz para todos los pacientes. De hecho, muchos de los tratamientos que se utilizan para el síndrome del intestino irritable (SII) van dirigidos a mejorar los síntomas, pero no a la causa que ocasiona elsíndrome del intestino irritable (SII) en sí.

Los fármacos que se utilizan con más frecuencia van dirigidos a controlar los síntomas que sufre el paciente. Otro tipo de tratamiento disponible es el no-farmacológico como el tratamiento psicológico, dietético y los complementos alimentarios con probióticos y/o prebióticos. En algunos países se realiza psicoterapia o hipnosis dirigida a controlar el síndrome del intestino irritable (SII). Sin embargo, en España estos tratamientos se realizan en escasos centros especializados.

En relación a la dieta, en los últimos años se han publicado estudios en los que se ha evaluado el efecto de la dieta FODMAP, baja en sustancias fermentadoras y osmóticas (sin oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, es decir, sin fructosa, sin gluten, sin lactosa, sin legumbres, sin sorbitol) en el síndrome del intestino irritable (SII). Sin embargo, estas dietas son muy restrictivas y difíciles de seguir a largo plazo. Los probióticos y prebióticos son complementos alimentarios que han mostrado ser eficaces en el tratamiento del SII.

¿Cómo me pueden ayudar los probióticos en el síndrome del intestino irritable?

Sabemos que alguna de las causas del síndrome del intestino irritable (SII) es el aumento de la sensibilidad visceral, la alteración de la motilidad intestinal y de la flora intestinal (síntomas de flora intestinal dañada). La flora intestinal modifica la sensibilidad y los movimientos intestinales. Un ejemplo de este hecho es que, a nivel experimental, la administración de antibióticos (que reducen la flora intestinal) en animales aumenta los movimientos intestinales mientras que la administración de Lactobacillus los disminuye. Por otro lado, la flora intestinal también tiene efecto sobre las defensas ya que puede alterar la permeabilidad intestinal y la función de barrera de la pared intestinal.

Los probióticos son bacterias con efectos beneficiosos sobre la salud del individuo, mientras que los prebióticos son sustancias químicas que favorecen el desarrollo de las bacterias probióticas. La administración de probióticos y prebióticos reequilibra la flora intestinal incrementando el número de bacterias beneficiosas en detrimento de las bacterias perjudiciales, generando un mayor bienestar digestivo. Los probióticos también tienen cierto efecto sobre el sistema nervioso central mejorando la calidad de vida del paciente.

Las especies de probióticos más estudiadas en el síndrome del intestino irritable (SII), son los lactobacilos y las bifidobacterias. Aprovechando los efectos específicos de cada especie bacteriana se han desarrollado combinaciones de diversos probióticos con o sin prebióticos que actúan conjuntamente sobre las distintas causas del síndrome del intestino irritable (SII). El tratamiento con probióticos mejora significativamente el dolor abdominal, las flatulencias, y mejora la sensación de distensión abdominal.

 

Bibliografía:

Moayyedi P, Ford Ac, Talley NJ, et al. The efficacy of prebiotics, probiotics and synbiotics in irritable bowel síndrome: a systematic review. Gut 2010;59:325-332

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Míriam Mañosa

Doctora en Medicina en Hospital Germans Tries i Pujol
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

50 comentarios en “¿Cómo convivir con el síndrome del intestino irritable?

    1. En el colon irritable hay una irritación en la mucosa y el uso de probióticos específicos ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente y la sensibilidad visceral. Además de una dieta equilibrada y evita diaria, evitar café, tabaco, alcohol, picantes, grasas, bollería industrial, beber al menos 2 litros de agua, practicar ejercicio regular y actividades relajantes, podemos ayudarnos con una formula específica para mejorar nuestra sensibilidad visceral.

      1. Hola cómo pueden ayudarme con una fórmula de probióticos padezco de estreñimiento y se me inflama la parte izquierda del estómago y da turbulencia y a vese dolor , cuál sería el mejor probiótico para tomar
        . Gracias

        1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomiendo que mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

      1. El probiótico elegido en ese caso sería Lactoflora IBsolución. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana después de desayunar durante como mínimo 6 semanas, pero se puede tomar de continuo. No causa interacción con duspatalin.

    1. Los probióticos son bacterias beneficiosas que, en cantidades suficientes, proporcionan un beneficio para la salud. En nuestro organismo, ya conviven con nosotros, pero en ocasiones, este equilibrio puede verse alterado al tomar determinadas sustancias como antibióticos, otros medicamentos, laxantes, una alimentación inadecuada, estrés, déficits de vitaminas.
      En el colon irritable hay una irritación en la mucosa y el uso de probióticos específicos ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente y la sensibilidad visceral. Además de una dieta equilibrada y evita diaria, evitar café, tabaco, alcohol, picantes, grasas, bollería industrial, beber al menos 2 litros de agua, practicar ejercicio regular y actividades relajantes, podemos ayudarnos con una formula específica para mejorar nuestra sensibilidad visceral.
      Ibsolución es una mezcla de probióticos y vitamina D3 que ayuda a mejorar la sensibilidad visceral y procesos inflamación intestinal

  1. Que prebioticos puedo tomar
    Que dieta puedo comer para no seguir adelgazando
    Algunas comidas me caen muy mal y otras veces las mismas comidas me caen bien
    Nunca puedo saber que es lo que exactamente me cae mal

    1. Los probióticos son bacterias beneficiosas que, en cantidades suficientes, proporcionan un beneficio para la salud. En nuestro organismo, ya conviven con nosotros, pero en ocasiones, este equilibrio puede verse alterado al tomar determinadas sustancias como antibióticos, otros medicamentos, laxantes, una alimentación inadecuada, estrés, déficits de vitaminas.
      En el colon irritable hay una irritación en la mucosa y el uso de probióticos específicos ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente y la sensibilidad visceral. Además de una dieta equilibrada y evita diaria, evitar café, tabaco, alcohol, picantes, grasas, bollería industrial, beber al menos 2 litros de agua, practicar ejercicio regular y actividades relajantes, podemos ayudarnos con una formula específica para mejorar nuestra sensibilidad visceral.
      Ibsolución es una mezcla de probióticos y vitamina D3 que ayuda a mejorar la sensibilidad visceral y procesos inflamación intestinal

    2. Desearía saber xq al administrar probiotico prescrito x el médico a mi madre de 83 años durante 2 días, produjo su empeoramiento¿¿??.
      Muchas gracias.

      1. Es importante saber elegir el probiótico para cada situación, no todos sirven para lo mismo y hay que tener en cuanta las caracteristicas de cada persona. En nuestra pagina web http://www.lactoflora.es encontraras toda la información de nuestros productos y también encontraras las farmacias a las cuales puedes acudir para recibir su consejo.

    1. Lactoflora® IBSolución es una combinación de probióticos y vitamina D3, desarrollada específicamente para personas con disconfort intestinal. Además, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. A su vez, Es recomendable mantener una buena hidratación, evitar bebidas o alimentos que puedan irritar la mucosa como café, alcohol, picante, grasas. Marcar horarios para ir al baño así como para comer, practicar ejercicio regular y actividades relajantes.

  2. Desearía saber xq al administrar probiotico prescrito x el médico a mi madre de 83 años durante 2 días, produjo su empeoramiento¿¿??.
    Muchas gracias.

    1. Es importante saber elegir el probiótico para cada situación, no todos sirven para lo mismo y hay que tener en cuanta las caracteristicas de cada persona. En nuestra pagina web http://www.lactoflora.es encontraras toda la información de nuestros productos y también encontraras las farmacias a las cuales puedes acudir para recibir su consejo.

    1. «En tu caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolucion ya que contiene cepas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal .
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara
      «

  3. Gracias por hablar del SII.
    Mucha gente lo sufre en silencio y existe demasiada información de mala calidad.
    Saludos desde nuestra web.

  4. Padezco síndrome del intestino irritable (SII) con predominio de estreñimiento, que probiotico me aconsejan para ello? gracias

    1. «En tu caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolución ya que tiene cepas específicas incluidas en la Guía Mundial de probióticos y prebióticos de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) para síndrome de Intestino Irritable
      Estas cepas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal, disminuyendo el estreñimiento y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal .
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara
      «

  5. Hola, yo a menudo tengo unos retortijones que me dejan KO por segundos, no me puedo ni mover…podría ser esto? con probióticos se me relajaría este problema? Gracias.

    1. La distensión abdominal, los gases, alteraciones del tránsito y dolor abdominal son síntomas de una alteración de las mucosas intestinales. Si el problema es habitual, esta alteración se hace crónica. IBsolución ayuda en irritaciones intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el stress o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Se puede recomendar a partir de los 3 años. Además de eso, te recomiendo que el niño mantenga una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  6. Hola, tengo SII y llevo meses siguiendo una dieta FODMAP, realmente es muy duro para mi. Como debería tomar los probiotico o prebioticos para que me ayudaran? gracias.

    1. «En este caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolución ya que contiene cepas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara»

    1. «En tu caso el producto recomendado sería Lactoflora IBSolución ya que tiene cepas específicas que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y restablece el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal .
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerda que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación te ayudara»

  7. MI duda es, ¿Qué diferencia existe entre el Síndorme del Intestino Irritable y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal? y si en dado caso ¿De tener SII puede ser una causa para padecer la EII?

    1. El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo caracterizado por un dolor abdominal recurrente que se encuentra relacionado con la defecación y donde se asocia además una alteración del hábito intestinal, bien sea en su frecuencia o en sus características. Es muy prevalente y no se ha detectado ninguna afectación orgánica. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a un grupo heterogéneo de pacientes que presentan dolor abdominal y diarrea de forma crónica, donde si hay alteraciones macroscópicas evidentes como edema, erosiones, úlceras, fístulas y estenosis. Se incluyen en este grupo a la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y las colitis indeterminadas. EII y SII se han considerado como independientes, dada su diferencia entre lo funcional y lo orgánico. A pesar de ello, en la práctica clínica diaria se han observado algunos puntos comunes entre ambas, por lo que se ha propuesto que exista alguna conexión entre ellas.

  8. Hola tengo el colon irritable y llevo 6 meses con una dieta FODMAP…para mi es durísimo, me ha cambiado hasta el carácter. Qué tratamiento con probióticos me puedo tomar? Puedo dejar la dieta con esto o debo mantenerla? gracias.

    1. El Síndrome del Intestino Irritable como sabes es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Se han visto buenos resultados csiguiendo dieta FODMAP, sobretodo al inicio del tratamiento y poco a poco introducir alimentos según tolerancia. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: aparte de cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
      Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.El Síndrome del Intestino Irritable como sabes es una patología que afecta mucho a la calidad de vida y hay que cuidar varios aspectos de nuestra vida diaria. Se han visto buenos resultados csiguiendo dieta FODMAP, sobretodo al inicio del tratamiento y poco a poco introducir alimentos según tolerancia. Recuerda que es muy importante mantener hábitos saludables: aparte de cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio físico de forma regular y realizar actividades sociales y de relajación como por ejemplo yoga.
      Además de eso, combinarlo con la toma de probióticos específicos te ayudará a sentirte mejor.
      Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.

  9. Buenas tardes, me dicen que no tengo nada que es estrés,padezco ansiedad generalizada, últimamente me duele mucho la parte baja del vientre,gases, hinchazón e inflamaciones junto con algo de estreñimiento,no me funciona ni el flactoril, ni spasmocyl ni el cedine todo esto mandado por el digestivo, con aflofex probióticos aliviare algo los síntomas? Llevo dos semanas con el dolor y es insoportable.

    1. Esta distensión abdominal que comentas, los gases, alteraciones del tránsito y constipación o dolor abdominal son síntomas de una alteración de la mucosa intestinal y de su microbiota, y peude ser debido a diferentes patologías, por lo que te receomdnamos acudas a tu médico de referencia. En estas situaciones los probióticos siempre te pueden ayudar, en este caso te recomendamos Lactolfora IBsolución que ayuda a disminuir hicncahzón y dolor en enfermedades intestinales crónicas donde los síntomas se manifiestan en forma de brotes, empeoran con el estrés o con cambios en la alimentación y hay alteraciones del tránsito. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas. Además de eso, te recomendamos que mantengas una buena hidratación, de 1,5 a 2 litros de agua al día, evitar comidas copiosas, bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos y practicar ejercicio regular para ayudar al movimiento correcto intestinal

  10. Hola…..quería saber la cadencia habitual de quien toma el medicamento con habitualidad…..me explico: 6 semanas tomando el sobre lactoflora ibs y después cuánto se suele descansar hasta una nueva administración de otras 6 semanas ????

    1. Lactoflora IBSolución Se toma un sobre al día, directamente en la boca o mezclado con un poco de agua/leche/yogur o cualquier alimento que no esté caliente, preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas, pero es un prodcuto pensado para tomarlo de forma continuada en el caso que se tenga SII.
      Recuerda que aparte de la alimentación, para mejorar la salud intestinal también es importante realizar ejercicio físico, aumentar el consumo de agua, descansar adecuadamente y siempre que se pueda, actividades relajantes y sociales van a ayudar.

      Atentamente,
      El equipo de Lactoflora®Lactoflora IBSolución Se toma un sobre al día, directamente en la boca o mezclado con un poco de agua/leche/yogur o cualquier alimento que no esté caliente, preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas, pero es un prodcuto pensado para tomarlo de forma continuada en el caso que se tenga SII.
      Recuerda que aparte de la alimentación, para mejorar la salud intestinal también es importante realizar ejercicio físico, aumentar el consumo de agua, descansar adecuadamente y siempre que se pueda, actividades relajantes y sociales van a ayudar.

      Atentamente,
      El equipo de Lactoflora®

  11. Hola, me identifico bastante con los síntomas que describen. Cómo se diagnostica el síndrome del intestino irritable? Te hacen alguna prueba? Puedo tomar probióticos sin saber si lo tengo o no? Gracias.

    1. Para diagnosticarle correctamente debe consultar con el médico que le hará las pruebas necesarias para ello. En su caso, podemos recomendarle Lactoflora IBSolución, que contiene 3 cepas probióticas que actuan en sinergia y ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización de la permeabilidad y tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se toma un sobre al día, directamente en la boca o mezclado con un poco de agua/leche/yogur o cualquier alimento que no esté caliente, preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas, pero se puede tomar de forma continuada sin problema.
      Recuerda que aparte de la alimentación, para mejorar la salud intestinal también es importante realizar ejercicio físico, aumentar el consumo de agua, descansar adecuadamente y siempre que se pueda, actividades relajantes y sociales van a ayudar.Para diagnosticarle correctamente debe consultar con el médico que le hará las pruebas necesarias para ello. En su caso, podemos recomendarle Lactoflora IBSolución, que contiene 3 cepas probióticas que actuan en sinergia y ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización de la permeabilidad y tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal.
      Se toma un sobre al día, directamente en la boca o mezclado con un poco de agua/leche/yogur o cualquier alimento que no esté caliente, preferiblemente por la mañana durante al menos 6 semanas, pero se puede tomar de forma continuada sin problema.
      Recuerda que aparte de la alimentación, para mejorar la salud intestinal también es importante realizar ejercicio físico, aumentar el consumo de agua, descansar adecuadamente y siempre que se pueda, actividades relajantes y sociales van a ayudar.

  12. Buenas tardes. Tengo colitis tomo probiotico mucho tiempo. Ultimamente tengo dolor de estomago y periodos de diarrea o estreñimiento. Que hacer. Gracias

    1. En su caso le recomendamos tomar Lactoflora IBsolución, que nos puede ayudar en casos de inflamaciones intestinales crónicas. Lactoflora IBSolución contiene 3 cepas probióticas que actúan en sinergia y que ayudan a reducir la permeabilidad intestinal y a restablecer el equilibrio natural de la flora bacteriana con lo que contribuye a la normalización del tránsito intestinal. Además de reducir la inflamación y la hipersensibilidad intestinal. Se recomienda un sobre al día, preferiblemente por la mañana después de desayunar, durante al menos 6 semanas.
      Además de eso, recuerde que es muy importante combinarlo con hábitos saludables: cuidar la alimentación, una buena hidratación evitando bebidas carbonatadas, masticar y ensalivar correctamente los alimentos, practicar ejercicio regular y realizar actividades sociales y de relajación.

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