Microbiota y enfermedad inflamatoria intestinal

hinchazon abdominal

¿Cuál es el papel de la microbiota en el desarrollo del sistema inmunitario?

Con el conocimiento adquirido en los últimos años, sabemos que una de las funciones de la microbiota intestinal es el desarrollo de la función inmunitaria del individuo. El contacto o interacción entre las estructuras del sistema inmune de la mucosa intestinal y las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal conforma lo que se denomina estado de inmunotolerancia activa mediado por células T reguladoras. Dicho de otro modo, hay evidencias que sugieren que la exposición a microorganismos no patógenos (bacterias, helmintos, etc.) transmitidos por los alimentos y por vía orofecal inducen mecanismos de tolerancia mediados por las células T reguladoras que ayudan a un mejor desarrollo en el sistema inmunitario.

Por otro lado, se ha observado un incremento en la incidencia de enfermedades autoinmunitarias (esclerosis múltiple, diabetes tipo I, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y atopias (eczema, asma, rinitis, alergias) en las sociedades occidentalizadas. Una de las posibles explicaciones es la hipótesis de la higiene, que explica este incremento por una disminución de la carga microbiana en los primeros meses de vida en las sociedades occidentalizadas. Esta menor exposición a microorganismos en los primeros meses de vida de los niños puede ser uno de los factores que produce una alteración en los mecanismos de tolerancia mediados por células T (defectos en las vías reguladoras) provocando que el cuerpo tenga menos capacidad para enfrentarse solo a la inflamación.

 

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa. Es una enfermedad multifactorial en la que personas con una predisposición genética, en contacto con algún factor ambiental presentan una alteración inmunitaria que desencadena la inflamación en el intestino.

En pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal se ha observado una activación anómala del sistema inmunitario de la mucosa frente a elementos de la microbiota entérica. Esta respuesta aberrante parece ser el acontecimiento clave que desencadena los mecanismos inflamatorios que dan lugar a la lesión intestinal. Se cree que un desequilibrio en la composición de la flora intestinal genera la falta de tolerancia hacia los elementos de la propia flora. Por tanto, la susceptibilidad genética y el desequilibrio en la microbiota intestinal serían los factores condicionantes para desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal. De hecho, algunos de los factores ambientales que se ha asociado a un mayor riesgo de presentar enfermedad inflamatoria intestinal es el uso de antibióticos a edades tempranas que sabemos altera la microbiota intestinal.

 

¿Es diferente la microbiota en la enfermedad inflamatoria intestinal?

Estudios científicos han demostrado que los pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa presentan una población de bacterias intestinales distinta a la de los individuos sanos, con una proporción de hasta un 30-40% de bacterias poco comunes en personas sanas. Otros estudios demuestran que los pacientes con enfermedad inflamatoria tienen menos variedad o diversidad de especies que los individuos controles, tanto en muestras fecales como en la comunidad de bacterias asociadas a la mucosa. Más concretamente, se ha observado que la disminución de un organismo comensal habitual, Faecalibacterium prausnitzii, se asocia con reaparición de la enfermedad de Crohn de manera precoz tras la cirugía. Otro dato interesante, es que la poca variedad en la microbiota intestinal de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal la hace más inestable, con mayor susceptibilidad para cambiar su composición por influencias ambientales. Por otro lado, también se ha identificado un incremento de la población bacteriana adherente a la mucosa intestinal, con predominio de enterobacterias y bacteroides. El fenómeno se relaciona con la actividad de la enfermedad, de modo que en áreas de gran inflamación se observa no solo incremento de la población adherente sino también invasión del epitelio por bacterias habituales de la flora fecal.

En resumen, en la enfermedad inflamatoria intestinal, las bacterias comensales del tracto entérico (microbiota intestinal) son el estímulo que desencadena y perpetúa los fenómenos inflamatorios que destruyen la mucosa. La microbiota intestinal de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presenta alteraciones en su composición comparada con la de personas sanas como grupos bacterianos poco habituales, poca variedad y alta inestabilidad del ecosistema.

 

 

Bibliografía:

Aleksandrova K1, Romero-Mosquera B2, Hernandez V. Diet, Gut Microbiome and Epigenetics: Emerging Links with Inflammatory Bowel Diseases and Prospects for Management and Prevention. Nutrients. 2017 Aug 30;9(9).

 

Protector intestinal

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

3 comentarios en “Microbiota y enfermedad inflamatoria intestinal

  1. Buenas tardes ,

    Hace 1 año y 3 meses tube un episodio de diarrea despues de mezclar inyecciones de penicilina tipo G junto com comprimidos de AUGMENTINE (Amoxilina acido clavulanico). El medico unicamente me recomendo que tomara probioticos (enterogermina) y las diarreas fueron a menos, a pesar de eso tube recaidas durante practicamente 3 meses hasta que mi estomago volvio a restablecerse por completo.
    Pues bien, Hace 3 meses nuevamente tome Augmentin (2 capsulas) y las diarreas volvieron, desta vez fui a un ganstro y me hizo varios analisis incluso de parasitos todos negativos y acabo por recetarme metrodinazol por 6 dias dos vezes con 1 mes de diferencia.
    Mi problema que despues de 3 meses continuo con recaidas cada vez que por ejemplo tomo bebida alcolica o algun alimento mas pesado.

    Es comun este tipo de comportamiento de mi estomago? puedo tener algo mas grave?

    Saludos.

    1. Hola Rafael,
      Podría tratarse de un desequilibrio de la flora intestinal debido a la antibioterapia por lo que deberías tomar probióticos para restaurar la microbiota intestinal.
      Deberías comentarle a tu médico habitual o farmacéutico la situación en la que te encuentras para que te puedan asesorar correctamente.

  2. Pingback: Tengo Colitis Ulcerosa y sin sanidad pública estaría j.. – Carlota Calderón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *