¿Qué es el cólico del lactante?

colico del lactante

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un proceso benigno en el cual el lactante presenta episodios de irritabilidad y llanto sin causa aparente, de 3 o más horas de duración al día, al menos 3 días por semana y durante al menos 1 semana. El cólico del lactante tiende a la autorresolución en un 60% de los casos a los 3 meses y en 80-90% a los 4 meses.

Característicamente, estos episodios tienen predominio vespertino, son paroxísticos (de aparición generalmente brusca y de breve duración) y se asocian a hipertonía (es decir, a una tensión muscular) del lactante. Es un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria y Urgencias, con una prevalencia de entre el 10-40%.

Con la anamnesis (interrogatorio a los padres) y una exploración física completa se puede realizar el diagnóstico del cólico del lactante. Sin embargo, es importante descartar otras posibles causas orgánicas de llanto a estas edades, con una prevalencia menor del 5% que serían: hematoma subdural o traumatismo, lesión corneal, infecciones (orina, respiratoria, otitis media, meningitis), estreñimiento, alergia a proteínas de leche de vaca (APLV), enfermedad por reflujo gastroesofágico, hernia inguinal, invaginación intestinal, etc.

Causas del cólico del lactante

A pesar de que se han realizado muchos estudios, la causa del cólico del lactante aún es desconocida. Existen diversas teorías gastrointestinales que intentan explicar la fisiopatología de esta entidad en la que parece que existe un aumento de gas intestinal o una incapacidad para expulsarlo, y cuya posible causa pueda ser una microbiota aberrante.

Algunas de las teorías que se han propuesto son la posible inmadurez intestinal y la intolerancia a carbohidratos como lactosa, sorbitol o fructosa; aunque algunos resultados son contradictorios y no demuestran una asociación con significación estadística. En otros estudios se muestra una posible hipermotilidad intestinal por alteración del sistema nervioso autónomo.

Otras teorías proponen unos factores biológicos (mala técnica alimentaria, elevación de niveles de serotonina en niños con cólicos, exposición a nicotina) y psicosociales (alteraciones del temperamento, hipersensibilidad o variables parentales como el estrés familiar) para explicar esta entidad.

 

Tratamiento para el cólico del lactante

Se han propuesto muchos y distintos tratamientos para el manejo del cólico del lactante en parte porque su causa sigue siendo desconocida. Algunos de los tratamientos propuestos son las técnicas de apoyo psicológico a los padres; cambios en la alimentación con fórmulas hipoalergénicas (parcialmente hidrolizadas), de soja, enriquecidas en fibra o extensamente hidrolizadas, dieta materna exenta de lácteos, modificación en las técnicas de alimentación, medidas posturales; fitoterapia; remedios homeopáticos; terapias farmacológicas diversas (sacarosa, simeticona, antiespasmolíticos, lactasa, etc.); empleo de probióticos; masajes (manipulación espinal y osteopática craneal) y acupuntura.

 

¿Por qué mi hijo tiene cólicos?

Algunos estudios clínicos han demostrado que la microbiota intestinal en los niños con cólicos es distinta respecto a los niños sin cólicos, independientemente de su alimentación. Se ha observado que los niños sin cólicos tienen una microbiota más estable y diversa respecto a los lactantes que presentan cólicos. Además los niños con cólicos tienen menor proporción de lactobacilos y bifidobacterias y una mayor proporción de proteobacterias como E. coli, Enterobacter, Pseudomonas y Yersinia.

De hecho incluso en un estudio se observó que el llanto de los niños con cólicos está directamente relacionado con el número de proteobacterias de la microbiota intestinal. Otro estudio ha observado mayor cantidad de cepas de L. brevis y L. lactis en lactantes alimentados con lactancia materna con cólicos que probablemente explica el meteorismo y la distensión abdominal.

 

Probióticos para el tratamiento del cólico del lactante

La cepa probiótica que ha demostrado en más estudios científicos ser eficaz para el tratamiento del cólico del lactante es el Lactobacillus reuteri DSM 17938. El Lactobacillus reuteri reduce el tiempo de llanto sin afectar al aumento de peso el ritmo deposicional y mejora la calidad de vida de los lactantes y de sus familias.

En estudios más recientes también se ha demostrado que otro probiótico, fruto de la combinación de Pediococcus pentosaceus y Bifidobacterium longum, disminuye el tiempo de llanto diario así como la duración de los episodios de llanto respecto a placebo, tanto en niños alimentados con lactancia materna como con leche de fórmula.

También disponemos de datos que han demostrado que la suplementación en prematuros con prebióticos (GOS y polidextrosa) asociado a probióticos (L.rhamnosus GG) puede aliviar los síntomas de llanto de forma significativa comparado con placebo.

De forma general, parece que los probióticos inhiben el crecimiento de bacterias productoras de gas en los niños con cólicos, facilitan el vaciamiento gástrico, modifican la percepción de dolor intestinal y disminuye la inflamación intestinal, disminuyendo el malestar de los cólicos en bebés.

 

Bibliografía:

  • Pérez-Moreno J, Taboada L, Tolín M et al. Probioticoterapia en el cólico del lactante: caso clínico. Nutr Hosp. 2015; 31: 78-82.
  • Savino F, Cordisco L, Tarasco V, et al. Lactobacillus reuteri DSM 17938 in infantile colic: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Pediatrics 2010;126: 526-533.
  • Szajewska H, Gyrczuk E, Horvath A. Lactobacillus reuteri DSM 17938 for the management of infantile colic in breastfed infants: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Pediatr 2013;162:257-262.
  • Tintoré M, Cune J. Probiotic treatment with ab-kolicare® causes changes in the microbiota which correlate with a reduction in crying time. Int J Pharm Bio Sci. 2017; 8:281-288.
  • Santas J, et al. Pediococcus pentosaceus cect 8330 and bifidobacterium longum cect 7894 show a trend towards lowering infantile excessive crying syndrome in a pilot clinical trial Int J Pharm Bio Sci 2015 April; 6(2): (P) 458 – 466

Lactoflora Colicare. Tratamiento de cólicos en bebés

The following two tabs change content below.
Míriam Mañosa

Míriam Mañosa

Doctora en Medicina en Hospital Germans Tries i Pujol
Servicio de Aparato Digestivo Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Universitari Germans Tries i Pujol Badalona

Un comentario en “¿Qué es el cólico del lactante?

  1. Yes, of course, the probiotic strain has been shown in more scientific studies to be effective for the treatment of infant colic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *